Cómo hacer tu primer blog desde cero en menos de dos horas. Guía completa.

0
112

Lo sé, iniciar un blog puede ser confuso. Cuando inicié mi primer blog unos años atrás también me sentí intimidado.

En aquél entonces recuerdo que buscaba en Google “Cómo crear un blog desde cero“, pero las guías que encontraba eran todas muy técnicas y difíciles de seguir.

En aquellos días, los blogs no eran tan populares como lo son hoy.

Hoy en día, la creación de un blog es muy simple, incluso las personas que no tienen mucho conocimiento sobre computadoras pueden hacerlo en cuestión de horas.

como crear un blog o sitio web desde cero con wordpress para un nicho de afiliados de Amazon

Es por esto que he creado esta guía sobre como usar WordPress para iniciar un blog.

!Atención!, esta guía contiene más de 7,000 palabras así que agarra una taza de café y prepárate para seguir todos los pasos sobre cómo hacer un blog usando WordPress.

Razones para crear un blog hoy mismo

Durante los últimos año los blog han ganado tanta fama que a diario miles son creados en todas partes del mundo.

Según la internet, al momento de la creación de esta entrada existen más de 450 millones de blogs en el mundo.

No estoy seguro de cuantos blogs he creado desde que inicié esta nueva afición (incluyendo todos los fallidos) pero créeme que son bastantes, es por esto que quiero compartir contigo las razones por las cuales no debes esperar más y crear un blog hoy mismo.

Durante los últimos años los blogs han ganado bastante popularidad y he aquí las razones por las cuales tú también deberías crear un blog hoy mismo:

Razones por las cuales crear un blog es una buena idea

1. Crear un blog es sencillo y no cuesta mucho dinero. La creación de un blog puede ser algo simple y no necesitas conocimiento en lenguaje HTML u otros códigos extraños. De igual forma crear un blog no cuesta mucho dinero; la única inversión que haces es en un nombre de dominio personalizado y un servicio de alojamiento web. Más adelante te mostraré como hacerlo.

2. Un blog te permite ganar dinero. Una forma de ganar dinero por la internet es a través de los blogs. Actualmente hay cientos de personas generando miles de dólares al mes a través de los blogs. Puedes por ejemplo monetizar tu blog con anuncios, promocionar productos de afiliado de Amazon o simplemente vender algún un servicio a tus lectores.

3. Un blog te permite expresar tus ideas y opiniones. La mejor parte de hacer un blog es que este lo puedes usar para hablar de cualquier tema que te gusto o apasione. A través de un blog puedes expresar todo lo que sientas u opines en cuanto a un tema en específico o muchos a la vez.

Un blog no te limita y puedes por ejemplo crear contenido acerca de moda, comida, política, deportes, video juegos, entre cientos de otros temas.

4. Un blog te permite darte a conocer como el “experto”. Una vez tu blog empiece a crecer y sea leído por muchas personas vas a ganar cierta popularidad y vas a ser visto como un experto. Las personas van a querer volver a tu blog para encontrar más contenido acerca del tema que los apasione y del que tú escribas en tu blog.

De igual forma van a empezar a referir a sus amigos, colegas y conocidos a tu blog y van a hablar muy bien de ti.

El ganar popularidad en cierto medio te puede ayudar a crear nuevas amistades con las cuales puedes llegar a crear sociedades y negocios prósperos.

5. Un blog te ayuda a mejorar tu forma de pensar. En mi opinión, una de las mejores formas de ejercitar la mente y el cerebro es a través de un blog. Por ejemplo, antes de escribir un nuevo artículo primero se debe estudiar el tema del cual queremos hablar, luego de esto viene la elaboración de la entrada y la edición de esta misma.

Las actividades anteriores requieren de cierta destreza mental y también ayudan a expandir tus conocimientos.

Si no te crees capaz de hacer ninguna de las anteriores no te preocupes, en menos de lo que creas vas a desarrollar todas estas habilidades.

Ya que sabes las razones por las cuales debes empezar a bloguear espero estés listo para adentrarte al mundo de los blogs sin espera alguna.

Este tutorial lo he creado con la intención de darte uno a uno los pasos para crear un blog desde cero y ayudarte a no cometer los mismos errores que cometí en mis inicios con mi bloguer.

También quiero enseñarte lo que he aprendido sobre los blogs en general. Si sigues esta guía al pie de la letra vas a aprender lo siguiente:

  • Cómo encontrar la plataforma adecuada para crear un blog.
  • Cómo usar WordPress para crear un blog.
  • Cómo mejorar la visibilidad de tu blog en los buscadores y mejorar el posicionamiento de este.
  • … y mucho más.

He aquí la guía completa…

PASO 1: Elige la temática de tu blog y lo que quieres lograr con este.

Primero, déjame hacerte esta pregunta: ¿Acerca de qué quieres bloguear?

Encontrar un nicho, tema o categoría es esencial al momento de empezar un blog. De lo contrario, vas a fallar desde el primer día.

Créeme, he ayudado a cientos de principiantes a crear su primer blog y la mayoría han fallado debido a que no siguieron este paso correctamente.

Este es uno de los pasos más importantes para crear un blog exitoso.

He aquí lo que te sugiero al elegir un nicho: elige un tema que te interesa y del cual sabes más que el 99% del resto de la gente.

De esa manera puedes escribir sobre algo que te apasione y además de eso siempre vas a encontrar nuevas ideas sobre las cuales crear contenido.

Pero ojo, si no sabes demasiado acerca de un tema y deseas bloguear acerca de este lo puedes hacer, también. Con tiempo e investigación vas a aprender mucho más sobre tu nicho para después bloguear acerca de este.

Si aún no sabes sobre que temática bloguear, no te preocupes. Aún así puedes seguir los pasos para crear un blog (más adelante hablaremos del por qué).

Elige un software de manejo de contenido (CMS) – WordPress.

usar wordpress para crear un blog. WordPress vs otros sistemas de manejo de contenido

Pero, ¿qué plataforma es la mejor de todas para crear un blog?

El sistema de manejo de contenido que recomiendo y he usado por muchos años es la versión descargable de WordPress.

Pero no te preocupes, crear un blog con WordPress no cuesta mucho dinero. Lo que gastas un fin de semana en pagar una cena por ti y tu pareja te será más que suficiente para iniciar un blog WordPress.

Lo único que necesitas para crear un blog profesional es obtener un nombre de dominio personalizado y un alojamiento web el cual puedes conseguir a través de SiteGround por un precio muy cómodo.

Hay un montón de diferentes plataformas para crear blogs de entre las cuales elegir: WordPress, Tumblr, Blogger y cientos de otras.

Sin embargo, dado que hay más de 20 millones de usuarios activos que utilizan WordPress al momento de la creación de esta guía, está claro que esta es la plataforma ganadora de entre todas.

Incluso, todos mis sitios web y blogs los he construido con la plataforma WordPress. He aquí el por qué:

  1. Es completamente GRATIS.
  2. Es muy fácil de configurar.
  3. Es seguro: Wordpress es constantemente actualizado por cientos de ingenieros con la intención de mantenerlo seguro, por lo que no suele ser una preocupación de que nuestros blogs sean atacados por hackers maliciosos. No es extraño que Sony, la NASA e incluso blogs universitarios usen este software al momento de realizar un blog.
  4. Hay cientos de temas y Plugins gratuitos que añaden funcionalidades extras a tu blog: Los Plugins son algo parecido a las aplicaciones de tu teléfono inteligente y sirven para agregar formas de contacto, mejorar el rendimiento tu blog y mucho más.

Ahora, usar WordPress.org te costará algo de dinero.

Vas a necesitar un nombre de dominio (www.ElNombreDeTuNuevoBlog.com), el cual cuesta alrededor de $ 12 al año y también un servicio de alojamiento web, el cual tiene un valor de entre $8 a $10 por mes.

Razones por las cuales crear un blog “gratuito” no es una buena idea.

Si estás pensando en crear un blog “gratuito” con alguna de las muchas compañías que prometen ayudarte a conseguirlo sin pagar un centavo primero lee esta entrada ya que te voy a explicar las razones por las cuales no es una buena idea y por qué no lo recomiendo en lo absoluto.

Al igual que muchas personas, cuando me inicié en el mundo de los blogs cometí el error de crear mi primer blog usando un servicio gratuito como el que ofrece WordPress, Blogger y muchas otras plataformas.

Después de un tiempo me di cuenta que ninguna de estas era una buena opción y no ofrecían todas las herramientas que necesitaba, por lo cual me mudé a la versión descargable de WordPress que ahora me da la libertad de hacer lo que quiero hacer con mis blogs sin ninguna limitación ni percance.

Si eres nuevo en el mundo del blogging y estás indeciso y no sabes si crear un blog gratis o no a continuación voy a darte algunas razones por las cuales crear un blog “gratuito” no es un buen negocio a corto y largo plazo:

1. Sin importar si el contenido es 100% original y tu lo creaste, la plataforma en la cual has creado tu blog “gratuito” si desea puede apoderarse de tu blog y jamás lo volverás a ver. En algunos casos, si la plataforma con la cual has creado tu blog decide cerrar tu cuenta y tu blog lo pueden hacer sin avisarte. He escuchado y leído acerca de muchas personas a las cuales les han cerrado sus blogs sin motivo o razón alguna.

2. Tal vez aún no lo sepas, pero a Google no le gustan los blogs que son creados en plataformas gratuitas y por lo general estos no aparecen en los resultados de búsqueda. De igual forma, estas plataformas gratuitas no ofrecen las herramientas necesarias para optimizar tu blog para Google y los demás motores de búsqueda (Bing, Yahoo, etc). .

3. Si deseas ganar dinero con tu blog a través de anuncios pues déjame decirte que no será posible ya que muchas de estas compañías no te permiten monetizar tu blog y por el contrario ellos incluyen sus propios anuncios en tu blog. Lo peor de todo es que ellos se quedan con el 100% de las ganancias generadas.

4. Si quieres personalizar tu blog y darle un estilo diferente no podrás hacerlo ya que las plantillas y diseños ofrecidos por estas compañías son muy limitados y son poco profesionales. Lo peor de esto es que tienes que compartir los mismos diseños con miles de personas que usan estas plataformas.

Es decir, que tu blog se va a ver igual al de miles de personas y jamás podrás personalizarlo a tu antojo por lo que no te permiten instalar diseños ni plantillas de terceros.

5. El nombre de dominio es la dirección web de tu blog. Si usas un servicio gratuito para crear un blog, el nombre de dominio de tu blog va seguido por una extensión con el nombre de la compañía que usas. Por ejemplo, la versión gratuita de WordPress agrega la extensión .wordpress.com después del nombre de tu blog. Blogger agrega la extension .blogspot.com después del nombre de tu blog.

Si mi blog estuviera hecho con la versión gratuita de WordPress el nombre de este sería algo como sinde9a5.wordpress.com. Si tu meta es atraer clientes a tu blog te aseguro no van a tomarte en serio apenas vean que tu blog usa una de estas extensiones.

Lastimosamente vivimos en un mundo donde nada es gratis y de alguna forma estas plataformas gratuitas tienen que generar ingresos. Un nombre de dominio personalizado sin la extensión del nombre de la compañía lo puedes hacer pero por un precio muy alto. Algunas de estas compañías cobran $20 o más por un nombre de dominio personalizado, lo cual es el triple de lo que normalmente pagas con servicio de alojamiento web con SiteGround.

6. Si creas un blog gratis este va a estar alojado junto con miles de otros blogs en los mismos servidores lo cual causa que tarden mucho en cargar. Está más que comprobado que si un blog tarda demasiado en cargar los usuarios por lo general se impacientan y prefieren visitar otros blogs que sean más rápidos y no tarden tanto.

9. Imagínate que tienes un nuevo teléfono celular inteligente al cual no puedes descargar ninguna aplicación y tienes que conformarte con las que ya vienen instaladas en este. Así mismo son los blogs gratuitos; no puedes descargar aplicaciones ni agregar funciones extras como lo puedes hacer cuando creas un blog con la versión descargable de WordPress y usas los mejores Plugins, los cuales te permiten agregar funciones extras a tu blog.

10. Estas plataformas en su mayoría no ofrecen la opción de crear copias de seguridad y si tu blog llegase a ser inyectado con malware y no lo puedes arreglar, lo más seguro es que tengas que decirle adiós a todo tu contenido para jamás volver a verlo.

Además, ¿si no pagas por un servicio crees que vas a recibir algún tipo de asistencia o ayuda al cliente si tu blog tiene algún problema o tienes alguna duda? La respuesta a es no. Estos servicio gratuitos para blogs en ningún momento ofrecen asistencia al  cliente. Si tu blog presenta algún problema estás solo y tienes que solucionar el problema tu mismo.

11. Hoy en día la mayoría de personas usamos nuestros teléfonos inteligentes para hacer búsquedas en Google, por lo cual es importante tener un blog que se adapte a los dispositivos móviles y la información sea presentada de forma correcta a los usuarios.

Si tienes un blog que no se adapta bien a los dispositivos móviles nadie va querer visitarlo y lo más seguro es que lo abandonen y busquen lo que necesitan en otros blogs y páginas web.

Para mala suerte tuya la mayoría de estas plataformas gratuitas no ofrecen diseños que se adapten a dispositivos móviles (también conocidos como responsive).

12.Si deseas hacerle seguimiento al tráfico de tu blog no podrás hacerlo debido a que muchas de estas plataformas no te dejan agregar códigos de seguimiento para analizar el tráfico de tu blog ni las conversiones de este.

Dos de las herramientas de seguimiento que más me gustan son Google Analytics y Herramientas para Webmasters de Google.

Estas son mis preferidas de entre las cientos que existen ya que son gratuitas y ofrecen información importante acerca del comportamiento de las personas que visitan mis blogs.

Si no quieres pasar por alguna de las situaciones que acabo de mencionar entonces vas a querer seguir leyendo esta guía para crear un blog desde cero.

PASO 2: Registrar nombre de dominio (gratis), hosting e instalar WordPress.

En este segundo paso vamos a elegir un nombre de dominio para tu nuevo blog, un hosting (alojamiento web) y de igual forma vamos a instalar WordPress.

Más adelante te mostraré también cómo obtener un nombre de dominio de forma gratuita.

Al usar WordPress.org para crear un blog vas a necesitar dos cosas:

Nombre de dominio. Esta será la dirección personal de tu blog en donde la gente lo va a encontrar.

Por ejemplo, el nombre de dominio de Google es www.Google.com (dependiendo de tu país la extensión puede cambiar). Tu nuevo nombre de dominio será algo así como wwwElNombreDeTuBlog.com.

El costo de un nombre de dominio es por lo general $ 10 por año. Pero espera, como lo prometí, en un momento te voy a mostrar exactamente cómo obtener un nombre de dominio completamente gratis por un año.

Hosting. Esta será la sede en la cual se hospedará el nombre de dominio del blog y el contenido que se encuentra en este. Sin alojamiento web, no podrás usar tu nombre de dominio.

Piensa en este como el disco duro de tu computadora, el cual almacena todo tipo de contenidos. El costo de un servicio de alojamiento web es normalmente de $8 por mes.

Un servicio de alojamiento web cuesta menos de lo que te gastas una noche de viernes en una cena con tu novia, además de eso es una gran inversión en tu carrera como blogger.

¿Dónde puedo conseguir un nombre de dominio gratuito y un buen servicio de alojamiento?

siteground opiniones

Hay cientos de empresas que ofrecen servicios de alojamiento web y registración de nombres de dominio.

El proveedor que recomiendo es SiteGround ya que lo he usado ya por bastante tiempo y hasta ahora no he tenido ningún problema con esta.

No solo es de lo mejores proveedores de hosting sino que también es uno de los recomendado por WordPress.

Cómo elegir un buen nombre de dominio

Elegir un mal nombre de dominio es uno de los errores más comunes que cometen hacen los bloggers novatos.

Asegúrate de elegir un nombre de dominio que sea…

Fácil de recordar. No elijas un nombre sin sentido, que sea difícil de explicar, o un nombre largo lleno de guiones.

Por ejemplo, www.mejores-telefonos-inteligentes-en-el-mundo.com jamás será recordado fácilmente por nadie. Por el contrario, www.mejorestelefonos.com sería un extraordinario nombre.

Descriptivo y único. Vas a querer obtener un nombre que refleja quién eres tú o el producto del cual hablas. Se creativo y elige un nombre del cual estés orgulloso de hablar.

Elige una buena extensión – Las extensiones de dominio como “.com”, “.es”, “.org” o “.net” son los más populares. La “.com” es la más popular de todas y la cual algunas personas prefieren.

Trata de evitar las extensiones tales como “.rocks” o “.biz”, ya que estas se utilizan con menor frecuencia y son difíciles de recordar.

Ya que sabes cómo escoger un buen nombre de dominio para tu blog te voy a mostrar cómo obtener uno y un servicio de alojamiento web con SiteGround. De igual forma vamos a instalar WordPress. Por suerte, todo es bastante simple y fácil de hacer.

Al final de esta segunda parte de la guía vas a tener un blog de WordPress totalmente funcional con su propio nombre de dominio y al cual puedes empezar a agregar contenido.

NOTA: La razón por la cual he elegido usar SiteGround es porque es mucho mejor que los demás proveedores de hosting, tanto por lo fácil que es de usar como por lo económico y seguro que es. Si aún no estás seguro de esta compañía te invito a leer este análisis y opiniones sobre SiteGround.

Si no deseas usar SiteGround recomiendo entonces vayas con HostGator.

Si deseas irte con otra compañía solo asegúrate de que ofrece almacenamiento ilimitado de información, control de panel cPanel e instalación de WordPress con un clic.

Si la compañía que eliges no ofrece instalación de con un clic debes entonces de seguir esta guía sobre cómo instalar WordPress (no la recomiendo a ningún principiante).

¡Quiero mi nombre de dominio gratis con SiteGround!

Cómo instalar WordPress en el cPanel de SiteGround con un clic.

Una de las ventajas de usar SiteGround es que se especializa en ayudarte a hacer un blog con WordPress. Debido a esto la instalación de WordPress tarda solo un minuto.

Tras contratar un plan de hosting son SiteGround vas a recibir tu nombre de usuario y contraseña para acceder a tu área de usuario. Cuando accedas a esta por primera vez te va a preguntar si deseas crear una nueva web.

Da clic en en “Empezar una nueva web y selecciona el ícono de WordPress

instalar wordpress en siteground

Luego aparecerá una sección en donde vas a introducir la información de acceso a tu escritorio de WordPress. Una vez la completes haz clic en el botón “Confirmar”.

A continuación, selecciona qué mejoras deseas añadir a tu cuenta – en caso de que quieras añadir alguna. Cuando todo esté listo en este paso – haz clic en el botón “Finalizar la configuración”.

En la siguiente pantalla el instalador de WordPress de SiteGround te va a preguntar si quieres realizar alguna mejora a la instalación de WordPress. Para terminar de clic en “Finalizar la configuración”.

instalar blog de wordpress

Eso es todo. ¿Ves los fácil que ha sido instalar WordPress a través de SiteGround?

crear blog con siteground

Accede al control de panel de WordPress y disfruta de tu nuevo blog.

Una vez terminada la instalación de WordPress podrás acceder a la página de administrador del blog. Para acceder al escritorio de tu blog solo necesitas entrar tu nombre de dominio seguido /wp-admin. Sería algo así comwww.TuNombreDeDominio.com/wp-admin.

Felicitaciones, has instalado WordPress y ya estás listo para empezar a darle vida a tu blog y configurar el diseño de este en el tercer paso de esta guía.

PASO 3: Configura y dale un diseño a tu nuevo blog de WordPress.

En este tercer paso te voy a mostrar algunos conceptos básicos sobre tu nuevo blog y cómo usar WordPress, incluyendo:

  • Familiarizarse con el escritorio de WordPress.
  • Cómo cambiar el diseño de tu blog.
  • Instalación de nuevos Plugins.
  • Cómo optimizar tu blog para los motores de búsqueda.

Una vez instalado WordPress ya estás listo para comenzar a personalizar tu blog. Te prometo esta parte de la guia va a ser muy fácil y divertida al mismo tiempo.

Recuerda: puedes iniciar sesión como admin de tu blog yendo a www.NombreDeTuBlog.com/wp-admin, en donde debes ingresar el nombre de usuario y contraseña que creaste al momento de instalar WordPress con SiteGround.

Comprendiendo el  escritorio de WordPress

Al iniciar sesión como administrador de tu blog verás un panel de control o escritorio como este:

escritorio de wordpress - como usarlo

Vamos a explicar algunas de las funciones más importantes de WordPress y así te familiarices con esta:

  • Escritorio. Muestra un vistazo a la actividad reciente de tu blog, incluyendo la cantidad de mensajes, comentarios y páginas que tienes. También tiene un borrador rápido en el cual puedes escribir ideas de nuevas entradas para luego editarlas. Más adelante en la guía veremos exactamente cómo funciona.
  • Entradas. En esta ventana donde es dónde puedes crear nuevas entradas (contenido) para tu blog y también donde puedes editar las ya existentes.
  • Medios.  Es la biblioteca de todas las imágenes, vídeos y archivos de audio que has subido al blog. Desde aquí también puedes manejar todos los medios ya subidos.
  • Páginas. Es donde usted puede añadir  nuevas páginas permanente. Desde aquí puedes por ejemplo crear las páginas de “Acerca de’ o “Contacto”. De igual forma puedes gestionar las páginas que ya has creado.
  • Comentarios. En la ventana de comentarios puedes gestionar los comentarios. Aquí se encuentran los comentarios están esperando ser aprobados, revisar los comentarios que ya has aprobado, ver qué comentarios WordPress ha marcado como no deseados y de igual forma eliminar comentarios que no deseas aparezcan en las entradas.
  • Apariencia. Aquí es donde puedes editar el diseño de tu blog e instalar nuevos temas y diseños. Te mostraré exactamente cómo hacer esto un poco más adelante en la guía.
  • Plugins. Es el lugar donde puedes agregar funcionalidades extras a tu blog. Por ejemplo, puedes agregar una galería de fotos, botones que permiten compartir el contenido de tu blog en redes sociales, etc. Te voy a mostrar cómo hacer esto en un momento.
  • Ajustes. Como su nombre lo dice, desde aquí puedes hacer ajustes básicos a tu blog. En la sección de ajustes puedes cambiar el título y el lema de tu blog, el correo electrónico del blog y gestionar otros ajustes importantes de este mismo.

Cómo cambiar el diseño de tu blog (Temas y Diseños)

WordPress utiliza plantillas de diseño llamadas “Temas” los cuales definen cómo tu blog debe mirarse. Cambiar el diseño de tu blog es simple y se hace tan solo con la instalación de un nuevo tema.

La base de datos de temas incluye más de 2000 temas de diseño profesionales, totalmente personalizables y gratuitos de los cuales elegir para elegir. Es decir que tienes un montón de opciones de las cuales escoger. Si quieres ver más opciones de plantillas y temas Premium, ve a .

He aquí cómo encontrar e instalar un Nuevo tema:

Nota: también incluí un video al final de esta sección 🙂

Pasa el ratón sobre la pestaña de “Apariencia” en la barra lateral de WordPress, y luego haga clic en “Temas”.

En la siguiente pantalla, verás varios temas que ya están instalados.

Si no te gusta ninguno de estos, da clic en “Añadir nuevo” en la parte superior, o el gran gran “Agregar nuevo” para iniciar la búsqueda de un nuevo tema.

WordPress te permite buscar temas por los más destacados, populares recientes o también los puedes filtrar por características.

Personalmente me gusta mucho la opción “Filtrar por características”, porque puede buscar nuevos temas por ciertas combinaciones de colores, diseños específicos e incluso puedo buscar temas con ciertas características avanzadas.

Sólo tienes que elegir las opciones que desees y dar clic en “Aplicar filtros” en el lado izquierdo.

Si crees que buscar nuevos temas por características es difícil, entonces búscalos usando palabras claves.

Cuando hayas encontrado un tema que te guste, da clic en “Instalar”. Así de fácil.

Una vez que el tema ha sido instalado, todo lo que queda por hacer es clic en “Activar” para activar el tema.

Cómo instalar Plugins en WordPress y así añadir nuevas funcionalidades a tu blog.

Los Plugins son pequeños módulos de software que se pueden instalar para agregar funciones y herramientas extras a tu blog. Los Plugins pueden hacer todo tipo de cosas, incluyendo:

  • Añadir formularios de contacto
  • La reducción de los comentarios no deseados.
  • Mejorar la visibilidad de tu blog y hacerlo más amigable para los motores de búsqueda como Google.
  • Agregar funcionalidades de pagos de productos que vendas en tu blog.
  • Agregar galerías de fotos
  • Y mucho, mucho más.

Instalar Plugins es muy fácil. Primero, pasa el ratón por encima de “Plugins” en la barra lateral, y haz clic en “Añadir nuevo” y busca el Plugin que deseas instalar en la barra de búsqueda.

Antes de instalar un nuevo Plugin también puedes ver la descripción de este y también ver fotos del Plugin y sus funciones.

Cuando encuentres un Plugin que te gusta, simplemente haz clic en “Instalar ahora” y luego en “Activar Plugin” una vez ha sido instalado.

ATENCIÓN: Antes de instalar un Plugin es una buena idea buscar en Google su nombre y leer los comentarios y opiniones de otras personas que ya los han usado.

No es muy común, pero algunos Plugins no dejan que un blog funcione al 100%, ya sea reduciendo el rendimiento de este o causando problemas de seguridad.

Debido a lo anterior, he decidido crear una guía de los Plugins recomendados para usar con WordPress.

Igualmente, más adelante en esta entrada vas a ver algunos de los Plugins que recomiendo descargues hoy mismo.

También, asegúrate de que los Plugins (y temas) que uses estén siempre al día, completando las actualizaciones de estos cada vez que haya una disponible.

Pero no te preocupes, WordPress normalmente te deja saber cuando haya actualizaciones nuevas disponibles.

Cómo configurar tu blog para que los motores de búsqueda lo amen y envíen tráfico a este.

Hay algunos ajustes que en un inicio debes hacer a tu blog los cuales va a permitir que los motores de búsqueda sepan exactamente de qué trata el contenido de tu blog y así tu blog reciba tráfico orgánico.

En este tutorial de los pasos para crear un blog hacemos las siguiente recomendaciones para mejorar tu posicionamiento web:

Enlaces permanentes. Un enlace permanente como el siguiente no se ve bien y es a la vez difícil de comprender: http://NombreDeTuBlog.com/2012/05/tutoriales/autor/como-crear-un-blog-en-veinte-minutos.

Por el contrario, este es mucho mejor: http://NombreDeTuBlog.com/como-crear-un-blog

¿Ves la diferencia? Uno está lleno de información irrelevante y el otro es corto, limpio y ordenado.

Con el fin de cambiar los enlaces permanentes por otros más limpios, ve y da clic en “Ajustes -> “Enlaces permanentes” y utiliza la opción de “Nombre entrada”.

Comentarios basura. Desafortunadamente, muchas personas automatizan los comentarios basura y así vayan blog por blog adhiriéndose, algo que puede ser muy molesto. Lo hacen por un par de razones : con la intención de que la gente visite sus blogs y así promocionar sus productos

Asegúrate de que todos los comentarios deban ser aprobados antes de que aparezcan en una entrada. He aquí cómo hacerlo: ve a “Ajustes” -> “Comentarios” y marca las opciones de recibir un correo electrónico cada vez que un nuevo comentario sea enviado y también para que no aparezca en la entrada sin antes ser aprobado por ti.

Si buscas una guía completa para mejorar el SEO con WordPress te recomiendo esta guía que he creado para ayudarte a sacarle el mayor provecho a este. ¡Quiero ver la guía para SEO de WordPress!

Configuraciones de los administradores del blog

Si en algún momento necesitas cambiar tu información de usuario, la contraseña, o añadir otros usuarios  y así puedan acceder a tu blog y moderar este, lo puedes hacer desde la ventana de usuarios.

Para administrar los usuarios pasa el ratón sobre el menú de “Usuarios” y da clic en “Todos los usuarios”.

Añadir un nuevo usuario

Haz clic en el enlace de “Añadir nuevo” en la sección de usuarios del menú de la izquierda, y serás llevado a la siguiente página desde dónde podrás agregar uno nuevo:

Llena los detalles de el usuario que deseas añadir. Después de que su cuenta como usuarios se ha creada este recibirá un correo electrónico desde el cual podrá cambiar su contraseña por una nueva.

ATENCIÓN: El “Perfil” que elijas para dicho usuario en el menú desplegable determinará cuáles son sus funciones y qué tanto acceso tenga a tu blog para hacer cambios.

Suscriptores: sólo son capaces de gestionar sus propios perfiles.  No pueden actualizar o cambiar el contenido del blog.

Administradores: pueden acceder a todas las opciones de administración. Pueden hacer cualquier cambio o adición de nuevos usuarios.

Autores: pueden publicar y administrar sus propias entradas (contenido), pero nada más.

Colaboradores: pueden crear y gestionar sus propias entradas pero no pueden publicarlas.

Editores: pueden publicar y gestionar entradas – incluyendo las entradas de otros usuarios.

Por obvias razones, sólo debes darle acceso a personas en las cuales confías a tu blog y que realmente lo necesitan.

Ahora sí, estás listo para empezar tu carrera como blogger. 

Ya que has hecho las configuraciones necesarias a tu blog WordPress, has instalado un tema personalizado y sabes cómo instalar temas estás preparado para empezar a agregar contenido a tu nuevo blog.

Felicidades, si has llegado hasta esta parte de la guía sobre cómo crear un blog con WordPress te puedo asegurar que con un poco de persistencia y motivación vas llegar muy en lejos en tu carrera como blogger.

PASO 4: Creación y edición de entradas en WordPress.

En esta parte de la guía sobre cómo hacer un blog vamos a aprender….

  • Cómo crear y editar entradas en WordPress
  • Cómo añadir imágenes y enlaces.
  • Algunos consejos rápidos y trucos para escribir gran contenido que le guste a tus lectores.

Ahora, mira cómo empezar a crear entradas con WordPress.

Para agregar una nueva entrada en tu blog, pasa el cursor por encima del menú de “Entradas” y da clic en  “Añadir nueva”.

Ya en el editor de entradas puedes agregar el título a la entrada en el campo superior y el contenido de esta en el cuadro de texto grande debajo del título.

Puedes guardar o publicar la entrada usando el menú de la caja en el extremo derecho de la página.

Puedes incluso programar una hora y fecha en la quieres que sea publicada; o también puedes hacerla privada para que tan solo tú y tus amigos puedan verla.

Una vez publicada, puedes encontrar la entrada para editarla en la sección  “Todas las entradas” dentro del menú de “Entradas”. Si deseas, desde allí también puedes mandar la entrada a la papelera e incluso borrarla.

Echemos un rápido vistazo a algunas cosas que puedes hacer al  momento de crear una entrada:

Agregar Imágenes en entradas de WordPress

Para añadir una imagen a una entrada, da clic en el botón “Añadir Objeto” justo debajo del campo del título.

Consejo: Antes de hacer clic en “Añadir Objeto”, asegúrate de que has dejado el cursor dentro de la parte de la entrada en la cual deseas agregarla. De lo contrario, tendrás que mover la posición de la imagen hasta donde quieras aparezca.

Después, da clic en la pestaña “Subir archivos” en la pantalla que aparece, para luego da clic en “Selecciona archivos”.

Una vez que hayas encontrado el archivo, has doble clic en esta WordPress cargará la imagen automáticamente.

Una vez finalizada la carga, asegúrate de que la imagen que deseas subir a la entrada está seleccionada, luego da clic en el botón “Insertar en la entrada” para agregar la imagen a la entrada.

Agregar enlaces en WordPress

Enlazar a otros blogs es una gran manera de construir relaciones y compartir contenido interesante.

Para agregar un nuevo enlace, selecciona la palabra o frase desde la cual quieres enlazar y da clic en el icono en la barra de herramientas que se parece un poco como un eslabón de la cadena.

Si quieres enlazar a una entrada existente, puedes utilizar la sección de “Buscar” para encontrar una entrada o una página de tu blog que ya has creado y da clic en esta para que el enlace sea creado.

Esta opción es buena si deseas enlazar a contenido existente de tu blog ya que no tienes que ir por todo tu blog buscando el contenido al cual deseas enlazar.

Para ver más opciones sobre la creación de enlaces da clic en el botón de ajustes al lado de la barra de búsquedas y vas a ver las siguientes opciones:

  • La URL es la dirección web del enlace que desea compartir. WordPress automáticamente incluye “http: //” y “www” por ti.
  • Enlace de texto” es el texto que quieres incluya el enlace y al cual la gente le puede dar cli. Puede ser que sea “Haga clic aquí”, o cualquier otros texto que tu elijas.
  • Abrir enlace en una nueva ventana / pestaña” -es una buena idea marcar esta casilla para que los enlaces carguen en una nueva ventana o pestaña. De lo contrario, cuando alguien haga clic en dicho enlace, la página a la cual deseas enlazar se va a abrir en la misma ventana y los lectores van a salir de tu blog.
  • Si quieres enlazar a una entrada existente, puedes utilizar la sección de “Buscar” para encontrar una entrada o una página de tu blog que ya has creado da clic en esta para que el enlace sea creado. Esta opción es buena si deseas enlazar a contenido existente de tu blog ya que no tienes que ir por todo tu blog buscando el contenido al cual deseas enlazar.

Por último, da clic en “Añadir enlace” y se agregará el enlace en donde dejaste el cursor en la entrada antes de dar clic en “Añadir enlace”.

Adición de Títulos  y Edición de textos

Es una buena idea utilizar encabezados y letra en negrita para hacer su contenido más fácil de leer y analizar.

Adición de encabezados (Títulos)

Para añadir un encabezado, da clic en el menú desplegable en la parte inferior izquierda de la barra de herramientas.

Trate de emplear solamente el “Título 1” una vez dentro de toda la entrada (por lo general en la parte superior), y el uso del “Título 2” o “Título 3” para otras secciones de la entrada, ya que de esta manera los motores de búsqueda pueden fácilmente identificar el contenido de la entrada.

Sugerencia: También puedes resaltar el texto que deseas cambiar por títulos en la entrada del blog, luego resaltar el texto que deseas usar como título despliega el menú de títulos y da clic en el tipo de título que deseas usar con el texto.

Edición de Fuentes

Desde el menú de editor de entradas también puedes cambiar las letras de la entrada por negrita, cursiva, subrayados e incluso cambiar el color de tu texto con un clic o dos.

“B” es para letra en negrita

I” es para la cursiva

“U” es para subrayar el texto

“A” dando clic en esta abrirá un menú desplegable donde puedes seleccionar el color que deseas usar con el texto

Como se puede ver, todo esto es bastante simple para alguien que ha trabajado con Microsoft Word.

!Felicitaciones! Si seguiste todos los pasos para crear un blog desde cero ya debes de tener tu blog listo y andando. Ahora, continua leyendo ya que vas a aprender aun más.

Consejos rápidos para escribir mejores entradas

Lo sé, lo sé, ya quieres empezar a crear tu primer entrada, ¿cierto?

Tengo mucho más para compartir contigo acerca de la promoción de tu blog y también sobre cómo ganar dinero con tu blog; esto, en secciones más adelante de la guía. Pero antes de eso, estos consejos rápidos pueden ayudarte a crear mejores entradas que van a gustar a tus lectores:

  1. ¡Los títulos son muy importantes! Los títulos son quizá la parte más importante de un blog – porque son responsables de hacer que las personas se interesen en lo que tienes que decir. Asegúrate de crear un título corto, pegadizo, descriptivo e intrigante. No tengas miedo de probar con cambiar un título si tu artículo no está despegando como tú esperabas.
  2. Trata de mantener los párrafos a sólo 3 o 4 oraciones. Más que esto parece bastante abrumadora y es mucho texto, y la gente puede optar por no leerlo en absoluto.
  3. Haz uso de encabezados, viñetas y negrita para hacer su entrada de blog más fácil de comprender y seguir al pie de la letra. La gente es impaciente, y les gusta saltarse el contenido para llegar a la parte que realmente les interesa. Si les gusta lo que leen, van a regresar por más.
  4. Usa imágenes para captar la atención – especialmente cerca del comienzo de la entrada. Las imágenes añaden una nueva capa de interés a una entrada de un blog y dan a entender bastante de qué trata el texto, haciéndolo más agradable de leer y comprender.
  5. Siempre edita el contenido. Nadie es perfecto (diablos, es posible que incluso hayas encontrado algunos errores de escritura en esta guía), pero asegúrate de volver atrás y volver a leer las entradas una y otra vez para tratar de detectar errores de ortografía, partes confusas o secciones donde conseguiste extenderte demasiado en un párrafo .
  6. Trata de mantener la concentración. Está bien escribir sobre un montón de temas – pero si deseas que seas reconocido por el material que escribes o dirigirte a un público específico, es inteligente mantener la concentración y escribir sobre un nicho o área de interés acerca de la cual estás apasionado. Se humano, sea real, sea interesante – pero siempre trata de elegir un nicho o tema el cual realmente te interese.
  7. Si te quedas sin ideas, no te asustes. De vez en cuando, todos nos quedamos sin ideas para la creación de contenido- el truco es encontrar una nueva inspiración. Me gusta leer blogs de otros bloggers populares y siempre trato de contribuir a estos. También me gusta mirar las preguntas que personas están haciendo sobre un tema específico en sitios de respuestas como Reddit, Quora o Yahoo Preguntas; si veo que muchas personas están preguntando sobre lo mismo me da a entender que necesito crear entradas sobre estos temas y así ayudar a otras personas a responder esas preguntas.
Summary
Cómo hacer un blog con WordPress desde cero.
Article Name
Cómo hacer un blog con WordPress desde cero.
Description
Crea tu blog de WordPress en menos de dos horas con esta guía completa. La más completa de la web.
Author

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.